lunes, 10 de noviembre de 2014

Loxoscelismo: ataque en casa

La araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.



Loxosceles laeta arña causante de Loxoscelismo



El cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. El mayor problema es que cuando una persona ha sido picada por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado. Se utiliza el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, disminuyendo su eficacia pasadas 6 horas después de la picadura.

Acción del veneno
El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

Tratamiento
Hay que actuar rápidamente sobre el afectado:
-Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
-Controlar su temperatura.
-Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.
-Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
-Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
-No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
-No se recomienda el sajado de la herida.
-Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
-En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
-Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la picadura.

Video adicional



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página